Eventos sindicales: ¿qué necesita hacer un sindicato?

Sí, es cierto. Los sindicatos no tienen la mejor fama del mundo, pero son instituciones sumamente necesarias. Muchas personas no le ven utilidad a los sindicatos porque piensan que están solo destinados a organizar huelgas, pero la verdad es que la reivindicación de los derechos laborales por parte de los sindicatos ha sido muy necesaria por más de un siglo, y ahora se ha consolidado.

No obstante, los sindicatos tienen que lidiar con su impopularidad con propuestas atractivas, que hagan sentir que todos los trabajadores pueden ser parte. Además, los sindicatos son variados y existen según diferentes afinidades ideológicas, e incluso muchos de ellos están asociados con partidos políticos. Al haber tanta pluralidad, el trabajador cuenta con sindicatos cercanos a él y sus actividades, y los eventos son indispensables para crear confianza.

Protestas

El evento por excelencia de los sindicatos son las protestas, pues estas instituciones nacieron como reivindicación laboral. La verdad, existen muchos tipos de protestas, no solo por salario o cierre de espacios laborales. Las reivindicaciones laborales van más allá y tocan temas como la igualdad de género, la no discriminación o el igual acceso a oportunidades, entre otros.

Elecciones

Los sindicatos, a nivel interno, no pueden ser dictaduras y para ello deben organizar un evento clave: elecciones. Aquí hay una doble configuración. Las confederaciones sindicales escogen a sus propios líderes a diferentes escalas, y a partir de allí y con consensos, se escogen los candidatos a los centros de trabajo. Este debe ser un proceso democrático, de la forma más plural posible, y donde el debate y no la descalificación sean la prioridad.

Fiestas

No todo es protestar, y los sindicatos tienen una labor importante en el bienestar y la recreación del empleado. Son comunes las fiestas y verbenas que se realizan según la temporada en fábricas de todo tipo, y que cuentan con la participación e incluso con la organización del sindicato.

Asambleas

Las decisiones sindicales deben ser plurales y no impuestas. Es por eso que muchos de los sindicatos tienen el deber de hacer asambleas periódicas para tener contacto directo con los otros trabajadores, y lograr un consenso sobre las decisiones de las empresas que se tienen que tomar a partir de ese momento. Las asambleas son el medio ideal, al ser una reunión y todos tener voz.