Tipos y características de sindicatos

Los tipos de sindicatos pueden tener variaciones según el país en el que se desenvuelva cada uno. Sin embargo, sus preceptos suelen ser similares a la siguiente clasificación.

Sindicato de empresa

Este tipo de sindicato, como su nombre lo indica, trata de un grupo de personas que, en beneficio de los integrantes de una empresa, institución o establecimiento, crean una organización para proteger y promover los intereses de todos.

Se vela por el salario justo, que las condiciones de trabajo sean óptimas, o que se respeten las prestaciones, entre otros aspectos. De no cumplirse esto, los sindicatos pueden establecer negociaciones e incluso realizar huelgas u otras reivindicaciones laborales.

Sindicatos gremiales

Están conformados por personas que comparten un mismo oficio o profesión. Es decir, para formar parte de un sindicato gremial no es necesario que todos formen parte de una misma empresa o establecimiento, sino más bien que todos compartan una misma especialidad, independientemente de dónde se realice el desempeño de sus labores.

Sindicatos de varios oficios

Este tipo de sindicatos es el menos común. Consta de un grupo de personas que diversas profesiones. Este grupo de trabajadores debe cumplir un mínimo de integrantes para no ser considerado un sindicato gremial. Es decir, las profesiones de estas personas deben ser inconexas.

Sindicatos por rama de actividad económica

Este tipo de sindicatos, también llamado sindicato de industria, está conformado por personas que realizan los servicios o actividades propias de los sindicatos en varias empresas. Generalmente, se exige la condición de que siempre sea de una misma industria o de una misma rama de actividad económica.

Características de los sindicatos

Los sindicatos, independientemente del tipo que sea y al sector que pertenezcan, deben tener carácter democrático.

Una vez creado el sindicato, hay que dedicar tiempo a asistir a las reuniones para dar cumplimiento al hecho de que las decisiones y acciones que vaya a realizar la organización deben ser acordadas entre todos.

Los encargados de este grupo deben tener claro que las negociaciones que lleven a cabo serán en nombre de todos los trabajadores y defensa de sus intereses.